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  • Modificación de la ley en Argentina, facilita paso de embarcaciones paraguayas

    Por Periodista- Iván Rodriguez14 / 11 / 2016

    El gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, desestimó una disposición antigua del mandato de Cristina Kirchner, y desde ahora las embarcaciones paraguayas ya no desembarcarán en Argentina por un plazo inicial de 180 días. Esta medida permitirá ahorrar unos 15 millones de dólares a las exportaciones de soja.

    El titular del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Juan Carlos Muñóz, resaltó que desde hace tres años la prefectura naval argentina de manera unilateral desconoció el acuerdo de hidrovía, reduciendo el tamaño de los convoyes, excluyendo el kilómetro 238 del río Paraná hasta el puerto de Nueva Palmira. Acotó que la situación no solo generaba demora sino también un sobrecosto de entre seis y siete dólares en algunos casos dependiendo de las demoras. “En este momento esa situación se ha levantado, con el nuevo gobierno argentino hemos presentado nuestro reclamo vía cancillería".

    En este caso los armadores fluviales hicimos un estudio técnico, para demostrar que si es posible navegar en las elecciones establecidas en el acuerdo de hidrovía”, explicó el naviero. Con esta nueva disposición del gobierno de Macri, disminuirán los tiempos de envíos y costo de los convoyes que atraviesan los puertos de argentina con destino a Nueva Palmira. Muñóz agregó que hicieron pruebas de navegación a mediados del mes de octubre. A partir de esos estudios la prefectura naval argentina ha dispuesto volver a las dimensiones anteriores con la cual se agiliza el tránsito y se evita sobrecostos que en promedio fue de tres dólares más por tonelada.

    Con respecto a los fletes expresó: “Como prestadores de servicios estamos pretendiendo ser una flota dinámica que en su rotación no tenga dificultades. Eso atendería un estudio muy acabado que facilite los transportes y ajuste el servicio de los fletes a los niveles reales”. El dirigente recalcó que aún hoy se encuentran temas pendientes con Argentina, algunos de carácter técnicos y otros de asuntos administrativos. Resaltó la buena predisposición por parte de las actuales autoridades argentinas para mejorar la navegabilidad de ambas partes.

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